Proyecto “Mujeres y Cultura. Un paso hacia la igualdad real y efectiva”

En julio de este año diseñé el proyecto “Mujeres y cultura. Un paso hacia la igualdad real y efectiva” a petición de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias. Desde el mes de septiembre, he dirigido esta iniciativa de forma altruista y desde mi compromiso individual con las mujeres. En el transcurso del mismo, he contado con la socióloga y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Nasara Cabrera Abu, que ha trabajado con los cinco centros de arte dependientes del Gobierno de Canarias para introducir el trabajo con indicadores de género. Tomando como referencia y punto de partida el documento de trabajo “ARTA. Indicadores de Género para Centros y Salas de Arte” y la base de datos que desarrollé este año, se ha formado a dichos centros para el uso de esta herramienta, que no sólo permite hacer un diagnóstico sino corregir a tiempo cualquier desviación con respecto a la legislación vigente en materia de igualdad. Además, hemos elaborado el diagnóstico "Mujeres y Hombres en los Centros y Salas de Arte del Gobierno de Canarias 2016-2017".

Las jornadas “Mujeres y cultura. Un paso hacia la igualdad real y efectiva” organizadas por Francisca Galante Lorenzo, experta en igualdad de género y directora de Estudios Sociales-Geas 7, han facilitado a las personas asistentes el trabajo con indicadores de género así como un avance del informe realizado por Nasara Cabrera donde la socióloga señala que la situación en Canarias y más concretamente en los cinco Centros dependientes del Gobierno de Canarias es similar a la del territorio nacional, y donde se observa la necesidad de seguir trabajando e implementando acciones para alcanzar la igualdad de oportunidades en el sistema del arte Canario.

En las Jornadas, hemos tenido el placer de contar con la presencia de Xabier Arakistain y Carlota Álvarez Basso.

Xabier Arakistain ha sido director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, en Vitoria, entre los años 2006 y 2011, etapa en la que este centro se ha distinguido por ser pionero en el desarrollo y la aplicación de políticas de igualdad entre sexos en los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporánea.

Carlota Álvarez Basso, directora de Matadero Madrid, con una destacada trayectoria en gestión en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, es considerada como una de las expertas más relevantes del país y dirige este centro dependiente del Ayuntamiento de Madrid desde 2013, en una etapa que se ha destacado por su enfoque integral y multidisciplinar de la creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *