BIO

Foto Magec Fotografía

 

Licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna, Nira Santana Rodríguez investiga las relaciones entre la cultura digital y las cuestiones de género. 

Su obra ha sido expuesta individualmente en la Galería Saro León (Le Híbride: diosas, cyborgs y cuentos de (h)adas, 2015) donde además formó parte de la exposición colectiva Interiores 2015, acción organizada por el grupo ArteMisia Mujeres + Arte en el que cinco escritoras y cinco artistas visuales colaboran en un proyecto común. Los cuerpos disidentes presentes en sus representaciones virtuales, videojuegos o vídeos interpelan el sistema hegemónico a través de nuevas subjetividades que desvelan la identidad como ficción y mascarada, como acto performativo.

Experta en arte y feminismo, ha impartido diversas conferencias en entidades de carácter público (Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno,

Centro de Arte La Regenta, Tenerife Espacio de Las Artes, Casa de Colón, etc), así como en entidades de carácter privado.

Con sus artículos sobre arte y cuestiones de género ha colaborado con la revista La Boletina, editada por la Federación Mujeres Jóvenes y subvencionada por el Instituto de la Mujer, y la revista M Arte y Cultura Visual subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la cual ha sido componente del consejo editorial y colaboradora.

Como activista, ha colaborado con varias asociaciones feministas como la Asociación Mujeres Jóvenes de Gran Canaria “Ágora Violeta” y la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, concienciando a miles de personas sobre la importancia de alcanzar la igualdad de oportunidades para prevenir y erradicar la violencia de género. Asimismo ha desarrollado numerosos proyectos de intervención con mujeres en riesgo de exclusión social, inmigrantes y/o en situación de violencia de género, y en proyectos para la promoción del asociacionismo y empoderamiento femenino.

En el campo del arte, ha sido componente de la Junta Directiva de MAV Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y coordinadora de su equipo motor en Canarias. En 2013, co-funda ArteMisia Mujeres + Arte y en la actualidad forma parte de este grupo de profesionales vinculadas a la cultura en sus diferentes facetas (creación, gestión, investigación, crítica, teoría, enseñanza...) cuyos objetivos son visibilizar el trabajo de las creadoras y denunciar la discriminación y/o falta de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la cultura.

Sus numerosos informes sobre la situación de las mujeres en el sistema del arte en Canarias y el documento de trabajo "ARTA. Indicadores de Género para Centros y Salas de Arte", han contribuido en el avance hacia el cumplimiento, por parte de las administraciones públicas, del artículo 26 de la Ley de Igualdad que hace alusión a la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual.

Recientemente, recibe el Premio Simone de Beauvoir, otorgado por la Red Feminista de Gran Canaria (integrada por una veintena de organizaciones feministas) en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con los derechos de las mujeres.

Actualmente reside en Canarias y se encuentra desarrollando Proyecto ARTA (www.proyectoarta.com), un espacio activista que fusiona arte y ciberfeminismo.